PARTES DE UNA TV

Estas son las funciones básicas de cada etapa del televisor de TRC y que es importante dominar para poder repararlos de manera eficiente y como todo un profesional.

 

1- Sintonizador: Es el encargado de sintonizar el canal que se desea visualizar y trabaja en conjunto con el microcontrolador. Sobre este vamos a profundizar en próximos artículos.

 

2- Microcontrolador: Es el sistema de control (Algunos técnicos lo llaman el cerebro del televisor). encargado de varias funciones en el televisor como son:

 

La ejecución de órdenes externas recibidas desde los usuarios ya sea a través del control remoto o del teclado frontal. Aquí se pueden fijar datos para programación de canales, sintonía, volumen, etc. y entrar al modo de servicio.

Supervisa que todo el aparato este funcionando de forma correcta y lo hace en conjunto con los circuitos de protecciones. En el momento de presentarse algún inconveniente, este es el responsable de cortar el encendido del televisor dejándolo en standby o emitiendo algún código de error.

 

3- Jungla: Este realiza diferentes funciones (cada días se le asignan más responsabilidades. De hecho viene integrado con el Microcontrolador en muchos televisores actuales.) como son: El procesamiento del audio, video, croma, sincronismo verticales y horizontales, etc.

 

4- Audio: Es el encargado de amplificar el audio que ya está separado, viene del integrado jungla y que luego es entregado a los parlantes o bocinas.

 

5- Video: Es el encargado de amplificar el video que ya está separado, viene del integrado jungla con sus respetivos colores para entregarlo a los cátodos de del cañón electrónico del TRC.

 

6- Vertical: Es el encargado de generar el barrido de exploración vertical en el TRC a través del yugo.

 

7- Horizontal: Es el encargado de generar el barrido de exploración horizontal en el TRC a través del yugo y crea la conmutación al Flyback con el transistor de salida horizontal (HOT) para que se genere el alto voltaje que es aplicado al ánodo del TRC.

 

8- Yugo: Es el encargado de ejecutar la deflexión vertical y horizontal de los electrones que son bombardeados al ánodo del cinescopio o TRC para la construcción de la imagen a lo ancho y alto de la pantalla.

 

9- Flyback: es el encargado de administrar el alto voltaje al ánodo del TRC para que se produzca la atracción de los electrones que son enviados desde el cátodo del trc. Este alimenta varios circuitos del televisor trc, como es el filamento del canon electrónico para que se produzca el calentamiento de los cátodos. Regula el focus y el screen (Brillo) de la pantalla para lograr mayor nitidez de la imagen.

 

10- Bocina: es el encargado de convertir la señal o energía eléctrica en energía acústica.

 

11- Tubo de Rayos Catódicos (TRC): es la encargada de mostrar la imagen que se capta desde la antena, convirtiendo la señal eléctrica en imagen. Esta forma por el filamento, cátodos (contiene 3 cátodos, uno para cada color), ánodos y rejillas que controlan el flujo de electrones que chocan con los respectivos fósforos.

 

12- Fuente de alimentación: es el encargado de alimentar varios circuitos del televisor como son, el Flyback, audio, sintonizador, jungla, Microcontrolador, etc. Este incluye el circuito de standby y también incluye el sistema desmagnetización de pantalla y lo veremos en profundidad en siguientes artículos.

 

13- Protecciones: son los circuitos encargados de realizar ciertas protecciones en los televisores trc y también lo veremos con más detalles en próximos artículos.

 

Es importante que estudiemos en detalle cada etapa, pero considero que debemos darle especial atención a la fuente de alimentación, Flyback, Circuito Horizontal y las Protecciones ya que por experiencia propia, la mayoría de las fallas de estos televisores (TRC) se encuentran en estos circuitos. No quiero decir con esto que los demás circuitos dejan de fallar. Ellos también pueden llegar a fallar, pero según mi experiencia, los televisores modernos de TRC tienden a fallar más en estos circuitos. Recuerden que el fallo de cualquier circuito interno de un televisor se debe también a la calidad del diseño que llevo a cabo el fabricante y cada fabricante muchas veces emplea circuitos muy diferentes. Hay que tomar en cuenta que también hay circuitos que vienen con defectos de fábrica, como es malas soldaduras de los componentes, etc. y que puede llegar a ser el talo de Aquiles de cualquier marca de televisor o modelo en específico. Por eso, que es están importante tener a mano nuestra base de datos con reparaciones ya resueltas (En como reparar puede encontrar una buena base de datos y manuales de servicios de estos televisores).

 

El objetivo de todo televisor sin importar la tecnología que utilice, siempre es la misma.

 

Todo televisor tiene el Objetivo de mostrar una imagen y para eso la forma de hacerlo es en una pantalla a la que podamos mirar los televidentes.

 

Facebook/Cecati72.Electrónica
Facebook/Cecati72.Electrónica
¡¡¡AHORA, CECATI 72 MÓVIL!!!
¡¡¡AHORA, CECATI 72 MÓVIL!!!

DUDAS Y COMENTARIOS

facebook/jl.montal
facebook/jl.montal

CORREOS ELECTRÓNICOS DEL PROFESOR LUIS MONTALVO

CECATI 72 BLUE
  jl_montal@hotmail.com
montal68@gmail.com